Prevención de la Conducta Suicida en Entornos Educativos

Curso de Formación para Profesorado de Enseñanzas

no Universitarias de Régimen General y Especial

Próxima Edición Modalidad Teleformación con Aula Virtual - Enero 2022

El suicidio supone un importante problema de salud a nivel mundial y genera cada vez mayor impacto entre los jóvenes, ya que en esta etapa evolutiva confluyen una serie de factores y circunstancias que los hacen más vulnerables a la ideación suicida. No es fácil hablar de suicidio en la adolescencia. Se prefiere no mencionarlo por miedo a que aumente el número de jóvenes que intentan quitarse la vida, es un tema tabú. Sin embargo, cabe destacar que la fase previa a la tentativa de suicidio puede identificarse y por lo tanto prevenirse, reduciendo así la mortalidad.

Los equipos docentes juegan un importante papel en la prevención del suicidio adolescente. Se sabe que aquello que piensan en el suicidio como solución para poner fin al sufrimiento psicológico que experimentan no atentan contra su propia vida de forma abrupta e impulsiva. Está comprobado que el suicidio consumado oculta detrás un proceso de preparación que va incrementando el riesgo gradualmente, hasta que la persona contempla la opción de la muerte como la única posible. Pero también se sabe que quien piensa en suicidarse puede dejar de lado esta idea si es capaz de encontrar apoyo y otras alternativas viables.

Basándonos en esta última afirmación, este proyecto de formación dirigido a los centros educativos de la Comunidad de Valencia pretende despertar conciencia sobre la realidad de este fenómeno entre los adolescentes y sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la necesidad de desarrollar acciones preventivas de la conducta suicida desde el contexto escolar. Teniendo en cuenta las indicaciones de los autores expertos en materia de prevención del suicidio adolescente, se ha desarrollado esta propuesta de prevención ante la conducta suicida dirigida al profesorado y a todos los profesionales que trabajan diariamente con los jóvenes.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Colectivo Profesional al que se dirige la actividad

  • Profesorado de Enseñanzas no Universitarias de Régimen General y Especial

Pertinencia de la Acción 

Resulta muy complejo determinar lo que piensa e interpreta una persona con ideación suicida, así como los motivos que llevan a nuestros jóvenes a terminar con su vida. No obstante, sí que existen algunos indicios, factores de riesgo a tener en cuenta, cambios de comportamiento, etc. que pueden advertirnos de un posible intento autolítico; y desde los que es posible y necesario trabajar para intentar reducir la tasa de tentativas de suicidio y de suicidios consumados. Para que esta prevención sea eficaz es imprescindible un compromiso y cooperación multisectorial desde los ámbitos de la salud, bienestar social y educación, abordado este fenómeno desde toda la comunidad en su conjunto. Se ha comprobado que algunas acciones preventivas desarrolladas desde los centros escolares representan una alternativa muy eficaz frente a los programas enfocados directamente a la prevención de la enfermedad mental.


Formulario de Inscripción

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Objetivos

  • Disponer de recursos para el afrontamiento de la conducta suicida en entornos educativos.

  • Aportar al profesorado recursos para detectar señales de alerta

  • Entender los factores que pueden precipitar la conducta suicida según grupos de edad, y especialmente, en los grupos de edad con más incidencia en entornos educativos

  • Permitir que el profesorado disponga de recursos para la intervención 

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Programa

(40 hrs.: 12P+28T)

(*) 12P = 12 horas presenciales en nuestra Aula Virtual / 28T= 28 horas de teleformación desde Aula Virtual

  1. Prevención del Suicidio, situación actual y claves para la detección del riesgo. Mitos y señales de alarma. 

  2. Atención telefónica y presencial en caso de riesgo de suicidio inminente.

  3. Abordaje socio-sanitario de las conductas suicidas en población infanto-juvenil: claves y recursos asistenciales

  4. Influencia de las RRSSII en la Autolesión y el Suicidio

  5. La importancia de la comunicación no consciente 

  6. Duelo por suicidio: Testimonio y entrevista con un superviviente

Formulario de Inscripción


Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Calendario del Curso

2021-2022

Próxima edición Enero 2022

Formulario de Inscripción

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Modalidad del Curso y Metodología Docente

El curso se imparte online (Modalidad Teleformación con Aula Virtual) accediendo con usuario y contraseña a nuestra Plataforma de Teleformación.

¿Qué significa Teleformación con Aula Virtual?

El profesorado puede acceder el primer día del curso a una videoconferencia en tiempo real con el tutor/docente (Videoconferencia de Presentación). Si algún profesor/a no puede participar en tiempo real ese día, la actividad se graba para revisar su contenido más tarde.

Durante todo el periodo lectivo del curso los profesores pueden acceder a la Zona de Recursos de nuestra Plataforma de Teleformación, donde dispondrán de materiales en formato electrónico (vídeos; pdf; diapositivas; ...)  que podrán descargar, leer, consultar, ... el día y a la hora que quieran. Estos materiales deberán revisarse para poder realizar el Ejercicio Final de Evaluación del Curso que podrán entregar en el plazo máximo de 10 días desde la finalización "oficial" de la acción formativa. Sólo reciben certificación de la formación realizada los alumnos/as que atiendan a los Criterios para la Obtención del Certificado.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Dirección de la Actividad y Docencia

La Dirección Académica de esta actividad y la docencia correrá a cargo de D. Josep Sirera Garrigós, psicólogo general sanitario miembro de la Red Nacional de Expertos en Suicidio y Red Nacional de Psicólogos de Emergencias

Desde su Gabinete -Josep Sirera Psicólogos- participa también en programas de prevención de la conducta suicida en otros entornos de atención sociosanitaria (instituciones sociales y entornos domiciliarios de atención a personas sin autonomía) y educativos (Programa PRECOSEDU- Acciones de Prevención de la Conducta Suicida en Colegios e Institutos)

Formulario de Inscripción

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Opciones de Bonificación ante FUNDAE (sólo para profesorado de Centros Privados Concertados)

Los Centros Educativos Concertados que autorizan la participación de sus docentes o PAS en este curso pueden bonificar su coste si disponen de crédito de formación suficiente. Si nos autoriza, puede encomendarnos la formación para que podamos realizar todos los trámites ante FUNDAE (www.fundae.com) y pagos a la Seguridad Social. Somos una Entidad Organizadora, y puede encomendarnos también la gestión de la formación.

¿Y qué significa esto?

Que el coste del curso, convenientemente tramitado - puede recuperarlo la empresa en los pagos a la Seguridad Social, lo que podría reducir hasta el 100% el importe de la matrícula. ¡¡Consúltenos!!


Formulario de Inscripción

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Importe de la Matrícula y Procedimiento para la Reserva de Plaza

280 €, en un único pago.

Plazo de formalización del ingreso: Hasta 7 días antes del inicio de la próxima edición.

A partir de recibir los datos que nos enviará al cumplimentar el Formulario de Inscripción, recibirá en su móvil o correo electrónico instrucciones para realizar el ingreso.

Muy importante: Las empresas que inscriben en el curso empleados/as, si lo desean, deberán contactar a partir del registro en el Formulario de Inscripción con nosotros para que podamos tener en cuenta todos los detalles para la bonificación de la impartición de esta acción formativa

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Criterios para la Obtención del Certificado

La plataforma de teleformación registra su actividad al acceder a la misma para realizar las actividades que allí se ordenan.

Estimamos que deberá dedicar un total de 20 hrs. a la revisión del contenido del curso (duración máxima que se certificará como teleformación si supera, al menos con 5/10 puntos el ejercicio final de evaluación propuesto).

Para los alumnos que asistan en tiempo real a las sesiones de inauguración y finalización del curso en su Certificado de Aprovechamiento se reflejarán las cuatro horas de formación presencial en Aula Virtual.


Formulario de Inscripción

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Criterios para la selección de los alumnos

La Edición que se presenta en este espacio es "Exclusiva" para Profesorado de cualquier Centro Educativo (Público, Privado o Concertado)

Si el alumno/a liquida la matrícula a título personal, deberá acreditar su condición de profesor/a (con el documento que así lo confirme). 

Si la Entidad o Centro Educativo es la que asume el coste del curso, en el momento de inscribirse el profesor/a deberá indicarlo, para que podamos confirmar si su Centro desea bonificar su importe (directamente o desde la Entidad Organizadora). La información solicitada en el Formulario de Inscripción será suficiente para que podamos entrar en contacto. Docentes Autónomos
no pueden bonificarse esta acción formativa.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Recursos Materiales que se entregan al los participantes

Los alumnos/as recibirán acceso mediante usuario y contraseña a un Centro de Cursos donde podrán:

a. Proceder a la descarga de las sesiones presenciales en el Aula Virtual a las que no hayan podido asistir.

b. Descargar materiales específicos sobre prevención, evaluación e intervención en conducta suicida (pdf, diapositivas, vídeos ...)

c. Certificado de participación o aprovechamiento del curso (este último, sólo para los que superan el ejercicio de evaluación final)

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

¿Quién expide el Certificado?

Al tratarse de un curso con opciones de bonificación, certifica el curso la Entidad Organizadora ante la Fundae: Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal, SL - Entidad de Formación inscrita a través de Declaración Responsable (Orden ESS/723/2016) que realizará en colaboración con la Red Nacional de Expertos en Suicidio. 



Invitado Acto Inaugural

D. Pedro Martín-Barrajón, responsable de la  Red Nacional de Expertos en Suicidio y Red Nacional de Psicólogos de Emergencias .
Psicólogos Princesa 81 - Madrid